martes, 24 de junio de 2008

PUTIS : HISTORIA DE DOLOR Y VERGUENZA

Putis es una historia que nos llena de dolor y vergüenza.
A pesar del tiempo transcurrido, el crimen es cada vez más evidente.
Los silencios oficiales y la falta de colaboración de las autoridades, para el señalamiento e identificación de los culpables, es una muestra más, de la poca voluntad que existe para terminar con la impunidad, mucha más notoria cuando se trata de delitos de lesa humanidad, cometidos por funciomarios oficiales.
Más de cien personas fueron asesinadas en Putis por efectivos del ejercito peruano, según todas las versiones disponibles y lo consignado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación ( CVR). En el informe de la CVR, se precisa que en diciembre de 1984 un centenar de campesinos de diversos anexos de la comunidades de Putis, Cayramayo, Vizcatampata y Rodeo fueron ejecutados extrajudicialmente por militares destacados en Putis.
Los pobladores que se encontraban entre dos fuegos, por un lado Sendero Luminoso y otro el ejército, habían huido a las alturas abandonando sus casas, pero fueron convencidos de que iban a ser protegidos por los militares si regresaban a Putis.
De regreso a Putis se les pidió cavaran un terreno para la construcción de una piscigranja para la crianza de truchas. Cuando hubo finalizada esa tarea, los militares dispararon y dieron muerte a todos los que habían participado en la construcción de la fosa, inclusive a mujeres y niños, porque no querían que quedasen testigos.
Los campesinos fueron asesinados porque los militares suponían que eran senderistas y además por un propósito de lucro, para apoderarse del ganado que poseían esos pobladores y que después vendieron

No hay comentarios: