domingo, 22 de junio de 2008

Una ausencia involuntaria

Durante las últimas semanas me fue imposible visitar Elogio de la Aguja y vaya que hubo una buena colección de temas, sobre los que pude escribir, pero por razones de carácter personal, estuve impedido de hacerlo.
La verdad, es que había tantas cosas sobre las que era posible escribir, que me resulta difícil, tratar de establecer una secuencia ordenada para desarrollar mis notas. Sin embargo, voy a tratar brevemente, algunos temas que creo no se deben dejar pasar, así como así.
Uno de estos, tiene que ver con las desafortunadas declaraciones del presidente García que dijo que si no le vendíamos gas a Chile, ellos podrían enojarse y dejar de comprarnos otros productos. Realmente es una verguenza que el primer mandatario se exprese en esa forma. Su afán de querer venderlo todo, como si hubiera sido elegido para rematar todo el patrimonio nacional es algo que me parece excesivo y que sus ministros y asesores deberían tratar de calmarlo para evitar la expresión de esos temores que después podrían resultar irreparables.
Los problemas con Moquegua han sido ocasionados por la falta de atención del ejecutivo. El haber disminuido el canón minero a Moquegua, fue una decisión y responsabilidad del ejecutivo.Las autoridades gubernamentales generaron el conflicto y debieron prestarle la debida atención para solucionarlo, en lugar de permitir que se hiciera inmanejable como si se tratara de responsabilidad de otro.
Que el problema se les haya ido de las manos y que la población haya tomado en rehenes a un general y un grupo de policias, es algo que debe investigarse, pero no es motivo para que el presidente Garcia, acuse de cobarde al general Jordán, porque no procedió con mano dura, o por que pidió perdón a la población por una violencia policial que él, no había autorizado y que seguro consideraba innecesaria .
Hay otros temas para seguir escribiendo y así lo haremos en los próximos días.

No hay comentarios: